El Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (CCT o Compassion Cultivation Training) es un programa secular de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la regulación emocional, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión desarrollada por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE).
La compasión, que se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y el de los demás, acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en el corazón, la mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, y esto constituye una fuente natural de paz interior y exterior.
El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento y el valor para actuar con compasión y la resiliencia, lo que previene el distrés empático y el burnout. Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de autocompasión, satisfacción vital, felicidad, empatía y compasión hacia los otros, así como una disminución notoria en síntomas depresivos, estrés y tendencia a la preocupación.
En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.
Si quieres saber más sobre la compasión, puedes leer Ocho malentendidos sobre la compasión y por qué cultivarla en tu día a día o consultar el apartado Referencias.